jueves, 16 de junio de 2011

Cruz Roja expone historia fotográfica de las víctimas de guerra en la Casona Anauco

La muestra conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Este sábado 7 de mayo fue inaugurada la exposición “La humanidad en guerra”,
presentada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en ocasión del 
Día internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que fue celebrado
este 8 de mayo. La muestra se instaló en la Casona Anauco Arriba de San Bernardino.

          Según María Teresa Perera, coordinadora cultural de la Casona, el espacio fue cedido por Fundapatrimonio a Irma Álvarez, coordinadora de la exposición y miembro de la Cruz Roja. En la inauguración del sábado se contó con la participación de la agrupación de música de cámara tradicional venezolana Ensamble Kumañí.

          Perera explicó que la muestra ofrecerá, hasta el 29 de mayo, una serie de fotografías relativas a la historia de los movimientos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (ambos emblemas reconocidos internacionalmente para la organización) y de sus actividades de asistencia a víctimas de conflictos armados alrededor del mundo, desde que el suizo Henry Dunant sentó las bases para el Movimiento en 1859. El público podrá disfrutar de la muestra todos los días hasta su cierre, de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde, en la Casona Anauco Arriba ubicada en el cruce de la avenida Fernando Peñalver con la Arístides Rojas.

          Perera comentó también que se trata de una exposición itinerante, que ha tocado y seguirá tocando distintas ciudades del mundo. Y según un folleto informativo entregado en la Casona, la muestra comprende 40 imágenes tomadas entre 1860 y 2010 que “permitieran reflejar el dolor causado a través de la historia por estos conflictos armados y situaciones de violencia”. Las fotografías fueron seleccionadas por los reporteros gráficos galardonados Franco Pagetti, Antonin Kratchovil, Ron Haviv y Christopher Morris, quienes consideran que una de las misiones principales de la fotografía es precisamente colaborar con la labor de las organizaciones humanitarias que buscan reducir el sufrimiento de las víctimas no participantes de los conflictos armados y de la violencia.

          El folleto también explica que la exhibición se preparó con la intención de conmemorar, no sólo el Día de la Cruz Roja Internacional, sino también el aniversario de la batalla de Solferino (Italia), ocurrida el 24 de junio de 1859 y que llevó a la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; además, se celebra el aniversario de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de los Convenios de Ginebra (1949).
Sara Pignatiello

No hay comentarios:

Publicar un comentario