jueves, 16 de junio de 2011

Historia de la plata en el Museo de Arte Colonial

En una de las salas del Museo de Arte Colonia de
la Quinta Anauco, se encuentra la exposición de platería
donde se presentan diferentes piezas de plata, la mayoría de ellas
de tipo religioso que datan de la segunda mitad del
siglo XVIII y principios del siglo XIX.

          Es valorable el estado que presentan las piezas de plata exhibidas en esta sala, ya que se conservan en perfectas condiciones a pesar de su antigüedad, pues el director del museo Carlos Duarte se encarga personalmente de su mantenimiento, tomando en cuenta que estas son unas de las pocas piezas de plata que se conservan en el país que datan de la épocas anteriores a nuestra independencia.

          Entre las piezas que componen la exposición en el museo se encuentran: Lámpara de Sagrario. Por Pedro Ignacio Ramos. Mediados del siglo XVIII; Cruz Alta. Por Domingo Tomás Nuñez. Segunda mitad del siglo XVIII; además se encuentra un yesquero que data de la primera mitad del Siglo XIX y una figura de la virgen Inmaculada Concepción en madera y tela hecha en Caracas a fines del siglo XVIII.

          Decía la guía del Museo de Arte Colonial, Nory Graterol, que la mayoría de las personas que visitan el Museo de Arte Colonial vienen por parte de una institución o ente privado y son muy pocas las que van por decisión propia y cuando hacen el recorrido, a la sala de orfebrería no le dan mayor importancia pues muchos ignoran el significado que tienen estos objetos como piezas de la historia de nuestro país, ya que la mayoría de los objetos son de carácter religioso, de modo que éstas no fueron fundidas en la época de independencia, por respeto a la religión.

          Es importante que esta exposición no sea ignorada por los venezolanos, pues todas estas piezas remontan a nuestros comienzos como ciudad y se debe valorar los objetos de nuestra historia para que no sean desperdiciados.

Jesús Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario