jueves, 16 de junio de 2011

Graciela Soriano ofreció un vistazo a la estructura de la sociedad colonial

“Una sociedad compleja en la vertiente de dos siglos” era el título de la conferencia ofrecida por la Presidenta de la Fundación Manuel García Pelayo

La Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Políticas,
Graciela Soriano de García Pelayo, ofreció este sábado 4 de junio
una conferencia acerca de la estratificación de la sociedad colonial, 
en el marco del ciclo de conferencias sobre el bicentenario del 5 de julio,
iniciado el pasado 21 de mayo en la Quinta Anauco.
 
          “Una sociedad compleja en la vertiente de dos siglos” era el título de la conferencia del pasado 4 de junio en la Quinta Anauco, a cargo de la Doctora Graciela Soriano de García Pelayo, en el marco del ciclo de conferencias sobre el bicentenario del 5 de julio de 1811.

          A pesar de la lluvia que caía desde horas antes, el Coordinador académico del ciclo de conferencias, Guillermo Guzmán Mirabal, dio inicio puntual a la conferencia agradeciendo la presencia de los pocos asistentes que ocupaban las primeras filas del auditorio de la Quinta Anauco. Así, la reconocida historiadora comenzaba a leer desde atrás de sus lentes los documentos que le servían de apoyo a sus planteamientos.

          El tema central, como bien indica el título de la conferencia, era la sociedad colonial venezolana y su estructura entre los siglos XVIII y XIX. Al respecto, Soriano planteaba la necesidad de estudiar la sociedad venezolana de la época de manera más cualitativa en vista del problema que representa su estudio cuantitativo, es decir, estadísticamente a través encuestas que, a su parecer, arrojan más números que realidades.

          A propósito de ello, a lo largo de su ponencia la historiadora y politóloga se paseó por conceptos como clase social, casta y estamento, imponiendo el último como modo de estratificación social propio de la sociedad colonial. Igualmente, hizo distinción de las diferentes razas que conformaban la sociedad venezolana de la colonia a raíz del mestizaje, afirmando que aquella era una sociedad “multihíbrida”, ya que era producto de la convivencia simultánea entre diferentes grupos sociales durante un mismo momento.

          De igual forma, Soriano se dispuso a ilustrar sus planteamientos a través de diapositivas que mostraban imágenes de la colección del hispanista venezolano Ángel Rosenblat en las que se mostraban las diferentes mezclas entre castas, así como varias imágenes que representaban el mantenimiento del rango dentro de la estructura social venezolana en la época de la colonia e independencia.

          Finalmente, la historiadora terminó su ponencia, cerca de la una de la tarde, invitando a los historiadores y sociólogos de la actualidad a estudiar la sociedad venezolana de forma diferente ya que, según expresó, existen relaciones de dependencia y otros ingredientes que determinan la estratificación social de la actualidad que datan de los tiempos coloniales que no han sido estudiados lo suficiente. Por otra parte, agradeció a los asistentes la paciencia y la atención por haber sido “más extensa de lo que hubiese deseado…”.
Silvia Fariñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario