jueves, 16 de junio de 2011

Hasta el mediodía se cumplió la jornada del Registro Nacional de Vivienda por el día de la madre

En jornada y media han registrado aproximadamente 500 grupos familiares en San Bernardino

Durante la segunda jornada, este 8 de mayo, día de la madre, se llevó
a cabo hasta el medio día, el registro en la Gran Misión Vivienda Venezuela,
de más de doscientos habitantes de la parroquia San Bernardino en Caracas.

          La Gran Misión Vivienda Venezuela es una iniciativa que fue anunciada por el Presidente Hugo Chávez el 13 de febrero en su programa “Aló Presidente”. Esta nueva misión adelantada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo “el diagnóstico científico para un proceso de creación de viviendas consecuente con las necesidades de la gente” según declaró Ángel Heredia, Coordinador de las jornadas de registro de vivienda, por parte del CNE, para la parroquia de San Bernardino. Las mismas se llevan a cabo en el Registro Civil de dicha parroquia.

          Heredia afirmó: “Registramos a todas las familias que tengan algún requerimiento de vivienda, bien sea porque hay que remodelar o porque necesitan una vivienda, o por situación de riesgo”.

          La fase de registro durará un mes, desde el día siete de mayo. Durante las dos primeras jornadas se registraron quinientas personas en San Bernardino.

          En esta parroquia, los movimientos del voluntariado han ayudado a la divulgación y familiarización con el proceso de registro con el propósito de optimizar la actividad: “los camaradas de los Consejos comunales han apoyado a las comunidades con el transporte y la movilidad, buscando e informando a la gente, apoyándolos con el llenado de la chuleta para agilizar el proceso” añadió Heredia.

          Desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde es la duración de las jornadas de registro. El día 8 de mayo del presente, sólo trabajaron media jornada por ser el día de la madre, sin embargo se registraron casi doscientas personas antes de las doce del día.

          El CNE ha recibido apoyo de los voluntarios de las parroquias en las que se realiza el registro. Éstos fueron solicitados por el propio organismo en reuniones previas al inicio de esta fase de la Gran Misión Vivienda, según declaraciones de Yajaira Rojas, integrante del Consejo Comunal Heroínas de Gamboa. Algunos de los voluntarios, como Rojas, ayudan a organizar la cola, mientras que otros revisan que las “chuletas” estén hechas o incluso colaboran con el traslado de las personas desde sus viviendas hasta el sitio de registro.

          Rojas se ha encargado también de llamar a los parroquianos de los sectores populares a participar en la actividad y ayudarlos a llenar y responder las principales preguntas que les realizaron a los habitantes de San Bernardino durante el proceso de registro.

          Durante las jornadas de fin de semana se atenderán a todas las personas que se presenten en el registro civil, pero los días de semana deben presentarse según el orden de número de cédula, 1-6 lunes, 2-7 martes, 3-8 los miércoles, el día jueves se atenderán los terminales 4-9 y la jornada del viernes los números 5-0.

          Según Heredia, el tiempo promedio de una persona para registrase varía entre los 3 y los 5 minutos, dependiendo de la carga familiar que tenga y si ha llevado su “chuleta”.
Alejandro Solé

No hay comentarios:

Publicar un comentario