jueves, 16 de junio de 2011

¿Por Qué “San Bernardino”?

San Bernandino visto desde el Ávila
El libro del Párroco Guillermo Gómez  permite echar un vistazo a la historia del Santo que da nombre a la parroquia

“San Bernardino de Siena, apóstol de la paz”, es una publicación
de la autoría del Presbítero y Párroco de la parroquia capitalina de
San Bernardino, Guillermo Gómez, que data del año 2008 y cuyo propósito
fundamental es dar a conocer la vida y obra del santo patrono,
así como de los orígenes de la parroquia que lleva el mismo nombre.

          “No se puede venerar ni querer lo que no se conoce”, afirma el Párroco y Presbítero Guillermo Gómez en las primeras páginas de su libro “San Bernardino de Siena, apóstol de la paz”, ante la inquietud de haber encontrado que, en la parroquia capitalina de San Bernardino, poco o nada se conocía sobre el Santo Patrono y titular de la parroquia, por lo que tampoco existía hacia él devoción alguna.

          De manera que este libro ofrece antes que nada una fuente de información, y quizás hasta de prédica, sobre la vida y obra de Bernardino Albizzeschi, quien fuera luego canonizado en 1450 como San Bernardino de Siena, “abogado de las familias rotas o divididas […], pacificador de la sociedad de su tiempo, patrono de los publicistas y abogado de los que tienen dificultades en su garganta para hablar”. 

          Partiendo de dos libros italianos sobre la historia del Santo, el Párroco Guillermo Gómez se dedicó a sintetizar en su obra los aspectos más importantes de su vida, partiendo de su nacimiento, pasando por su ordenación como franciscano, su labor como profeta, su muerte y canonización, así como sus milagros y anécdotas más resaltantes, resaltando siempre sus virtudes de hombre estudioso, caritativo, humilde y entregado a la labor divina de profeta y hombre devoto de María.

          Por otro lado, Gómez recoge también en su obra información histórica acerca de la parroquia eclesiástica de San Bernardino de Siena, especificando las condiciones en las que fue erigida en 1968, así como del establecimiento de la parroquia civil de San Bernardino en 1994, ofreciendo además datos geográficos. Finalmente, el libro incluye un devocionario al Santo Patrono de la parroquia, que refiere a un himno al Santo y una novena.

          “San Bernardino de Siena, patrón de la paz”, es un libro editado por la parroquia eclesiástica del mismo nombre y es posible conseguirlo en la casa parroquial, ubicada en la iglesia de la Avenida Soublette de San Bernardino, en la ciudad de Caracas.
Silvia Fariñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario