jueves, 16 de junio de 2011

Inició curso de patrón de cuidado peri-operatorio

El hospital J.M. de los Ríos sigue enseñando a sus setenta y siete años

Con el propósito de unificar criterios al momento de tratar
a pacientes en situación quirúrgica, la coordinación docente
del departamento de enfermería del Hospital J.M de los Ríos
dio inicioel pasado viernes a un curso destinado a todo el personal
de enfermería que labora en el hospital infantil.
 
          El día tres de junio del corriente año se dio inicio al “Curso de Unificación de Criterios en el Área Quirúrgica” dictado por las licenciadas Yenifer Paredes y Elizabeth Rocca en el turno matutino y Yesenia Durán y Carmen González en el vespertino. Y contarán con la colaboración de otros profesionales del área invitados de diferentes hospitales como el Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche) y el José María Vargas en Petare. Este curso llevando a cabo desde el punto de vista de enfermería y es impartido por la Coordinación de Docencia de Enfermería.

          La idea del curso es crear un patrón estándar de cuidados peri-operatorios para el paciente, por parte del personal de enfermería, que requiera de una intervención quirúrgica. Este estándar será aplicado durante todo el proceso peri-operatorio, es decir, antes, durante y luego de la operación, para garantizar el mejor cuidado que se le pueda ofrecer al paciente.

          El curso tendrá una duración de cinco meses. La teoría es dictada los días viernes y las prácticas son realizadas los días martes. Y es dictado a todo el personal de enfermería del hospital, dividido en dos grupos o turnos. El hospital recientemente ha establecido un convenio con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para realizar dos diplomados, uno en Gerencia de Servicios de Salud Hospitalaria y otro de Docencia en Educación Superior, también orientado al área de la enfermería. Éstos tienen un costo de 2.150 Bs.F. y una duración de un año escolar normal. Están evaluando la posibilidad de crear un tercer diplomado en Programación Neurolingüística o PNL. La ventaja de estos cursos radica en que el personal no debe desplazarse para poder actualizarse y mantenerse al día con los avances de distintos tipos en el área de salud.

          El hospital de niños J. M de los Ríos, que ya ha cumplido los setenta y siete años de fundado a pesar de que, según algunas de las personas que ahí laboran a diario, “sus estructuras se están enfermando”, por ser docente, aún recibe pasantes en todas las áreas de las que dispone, que son 35 consultas y 23 especialidades, e incluso es la única institución en el país que cuenta con una unidad de Hemodinamia, en la cual se pueden corregir defectos en el corazón de los neonatos a través de cateterismo.
Alejandro Solé

No hay comentarios:

Publicar un comentario