jueves, 16 de junio de 2011

Ubik2, guía integral informativa y comercial de la parroquia San Bernardino

El plano ofrece la ubicación de los sitios más importantes

Dirigida por Paula Richards Mijares, esta guía publicada mensualmente
en la parroquia San Bernardino proporciona al lector información sobre
todos los aspectos de interés que puede haber en la misma, tanto para un
habitante como para un visitante externo o recién mudado allí. La guía
puede obtenerse de forma gratuita en panaderías, farmacias, restaurantes
y otros locales de la zona.

          Aunque publicado hace varios meses, tal vez el número más importante de la guía ha sido el de octubre de 2010, que comprende su segunda edición. La relevancia de este número radica en que es el que celebra el aniversario número 16 de la existencia de San Bernardino como parroquia civil, ya que antes de 1994 el área que ahora forma la parroquia estaba dividida entre las parroquias San José y La Candelaria. De modo que el número incluye, además de las secciones informativas regulares, una editorial en honor al aniversario y un artículo del profesor de la UCV Carlos Balladares sobre la historia de la parroquia. Balladares se ha dedicado a dar a conocer tanto dicha historia como los hechos recientes de San Bernardino a través de su blog Crónicas de San Bernardino.

          Junto con estas secciones especiales se encuentran las regulares que hacen de la publicación una referencia importante de información sobre la parroquia. Una de ellas es el Directorio Médico y de Clínicas y Hospitales, que ataca la necesidad de recopilar en un solo espacio accesible y manejable la gran cantidad de centros de salud (hospitales, clínicas, centros docentes y de diagnóstico, laboratorios, etc.) que son tal vez la característica más representativa de la parroquia. 

          Incluye también la sección VP. Voz Parroquial, que informa sobre eventos importantes que se hayan realizado, se estén realizando o estén por hacerlo en la parroquia: la celebración del aniversario, escuelas deportivas, aniversario de institutos educativos, y talleres. También, en la sub-sección ¿Sabías qué?, se proporcionan datos sobre la historia y elementos tradicionales y folclóricos de la parroquia. 

          Por otro lado, y en consonancia con esto, la sección Movida Cultural informa sobre las actividades y centros de arte, danza, teatro, música, así como de cursos como los talleres de Arte y Manualidades de la Casona Anauco Arriba y las actividades deportivas, educativas y recreativas dirigidas a los niños. Esta sección también elige un artista relacionado con la parroquia y muestra su trayectoria al lector; en este número el elegido fue Henry Rojas, artista plástico y gráfico. Hay un artículo, además, dedicado al Museo de Arte Afroamericano que fue inaugurado hace dos semanas en la avenida Occidente.

          Pero el que tal vez sea uno de los elementos de mayor utilidad práctica de la guía, es un plano vial que se incluye en la parte de atrás del folleto, y que puede verse al ser desdoblado éste. Este mapa no sólo incluye los nombres de las calles y avenidas y la ubicación de sitios de interés de todo tipo (médicos, culturales, comerciales, deportivos, educativos, religiosos, administativos) como el museo Afroamericano, el IESA, el Hospital de Clínicas Caracas, el YMCA y la Casona y la Quinta Anauco; también incluye la descripción de algunos de ellos, así como de la forma de llegar a la parroquia a través de la estación de metro de Bellas Artes.

          El plano ofrece además anuncios publicitarios de variadas empresas, institutos, talleres, etc., la ubicación y descripción del Frente de Jóvenes por la Comunidad, teléfonos y direcciones de emergencia y datos básicos geográficos de la parroquia.
Sara Pignatiello

No hay comentarios:

Publicar un comentario