jueves, 16 de junio de 2011

Los Policías Metropolitanos se quedaron sin transporte

Los funcionarios están a la espera de liquidaciones y jubilaciones

Los treinta funcionarios de la Policía Metropolitana del módulo
de San Bernardinose quedaron sin transporte este sábado
cuando efectivos de la Policía Nacional se llevaron una unidad
terrana y dos motos oficiales, a propósito del proceso de sustitución
de este cuerpo policial por el de la Policía Nacional Bolivariana.

          Este sábado, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se llevó la única unidad terrana y las dos últimas motos oficiales que quedaban en el módulo de la Policía Metropolitana (PM) de San Bernardino. Ésta es una medida que forma parte del proceso de sustitución del cuerpo policial Metropolitano por el Nacional, y con ella han dejado a los treinta funcionarios que hacen guardia en el módulo sin medios de transporte oficiales, a pesar de que ya no tienen autoridad en la parroquia.

          De esta manera, los oficiales de la Policía Metropolitana del módulo de San Bernardino sólo cuentan actualmente con su parque de armas, en el que tienen depositadas todas las armas de reglamento y sus respectivas municiones, pero desde hace un mes no cuentan ni con radios portátiles para comunicarse entre ellos ni con la estación base que les conectaba con la central de Cotiza.

          Según explica Temístocles García, cabo segundo 20449 y funcionario activo de la PM, tanto él como sus compañeros están a la espera de su liquidación o jubilación, ya que el gobierno ordenó la sustitución de los diferentes organismos policiales del país por la nueva Policía Nacional Bolivariana y, en base a esa medida, la PM ya no tiene jurisdicción alguna. Dicho proceso de sustitución debería durar un máximo de tres meses, de los cuales ya ha transcurrido un mes y medio.

          Por otro lado, el Cabo señala que a más tardar el 30 de junio de este año deben jubilar con el 75% de su sueldo a aquellos funcionarios que tengan un mínimo de 15 años de servicio y 40 años de edad, y que los demás efectivos deben recibir su liquidación. Sin embargo, a aquellos oficiales que se sientan aptos les dijeron que les ofrecerían posibles trabajos en seguridad interna de ministerios y otros organismos públicos, seguridad carcelaria, operativos del SAIME, entre otros, “…y si no, sólo nos queda retirarnos y chao”, expresó García.

          A raíz de esta situación, la parroquia San Bernardino se ha quedado sin cuerpo policial propio que asista los problemas de inseguridad que aquejan a la comunidad del sector, ya que el módulo de Polícía Turística de San Bernardino, también de la PM, sólo es atendido por un funcionario. Sin embargo, efectivos de PoliCaracas y del CICPC realizan regularmente operativos de patrullaje por la parroquia para compensar la ausencia de cuerpo policial activo en el sector.
Silvia Fariñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario