jueves, 16 de junio de 2011

Finalizó plazo para inscripción en Misión Vivienda

Necesario registrarse para recibir asistencia habitacional por parte del Estado

El registro civil de la parroquia San Bernardino cerró ayer
las actividades de la primera fase de la Gran Misión Vivienda, al igual
que el resto de los centros operativos habilitados en el país. Esta fase
inicióel 7 de mayo y consistió en el registro de la vivienda, o de
la falta de ella, como paso previo a los 2 millones de viviendas
que ha prometido el Ejecutivo para 2017.


          En cinco entidades federales (Distrito Capital, Miranda, Falcón, Vargas y Zulia) se realizó la primera “oleada” del Registro Nacional de Vivienda, con el fin de identificar las necesidades habitacionales de la región norte-costera. Éstas no necesariamente deben estar relacionadas con la falta de vivienda: pudieron acudir personas con problemas de alquiler o que desearan hacer reparaciones o remodelaciones en su inmueble.

          La misión está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y auspiciada también por CANTV, el CNE, PDVSA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según el convocante por parte de CANTV, Pedro Araujo, la recepción de personas que deseaban registrarse fue masiva: alrededor de 2.400 personas acudieron al Registro Civil de San Bernardino desde el 7 de mayo, y en un promedio de entre 10 y 30 diarias. Araujo explicó que el objetivo de la misión es, una vez realizadas las estadísticas en base a los datos registrados, comprobar que cada una de esas personas o familias realmente estén en la situación en que afirmaron estar con respecto a su vivienda, para luego asistirlas o no.

          El Registro Nacional de Vivienda está coordinado por Ángel Heredia, con Carlos Gómez como asistente coordinador, como también informó Araujo. Esta primera oleada del registro, una vez verificados los datos en la “visita socioeconómica”, culminará, se espera, con la construcción de las primeras viviendas prometidas por el ejecutivo, unas 350.000 en total. La segunda oleada de registro se realizará, como informa el Ministerio de Vivienda y Hábitat en su página web (www.mvh.gob.ve), en julio de este año. Araujo aclaró que al Registro de San Bernardino acudieron tanto habitantes de la parroquia como externos.
 
          En el Registro Civil hizo presencia también Yajaira Rojas, vocera del Concejo Local de Planificación Pública de la Alcaldía Libertador, quien se encargó de registrar el lugar de proveniencia y situación socioeconómica de los que acudieron, con el fin de hacer un sondeo para levantar estadísticas. También colaboraron Esther Gómez, representante del Consejo Comunal de San Bernardino, y Vicente Rivas, de la Comisión de Tierras encargada de conseguir los terrenos que serán destinados a las viviendas.

 Sara Pignatiello

No hay comentarios:

Publicar un comentario