jueves, 16 de junio de 2011

Museo de Arte Afroamericano cumple dos semanas de vida en San Bernardino

Este museo se encuentra en la avenida Occidente, frente a la redoma Eloy Alfaro

El domingo 22 de mayo fue inaugurado el Museo de Arte Afroamericano
que creó la Fundación Nelson Sánchez Chapellín en la avenida Occidente
de la parroquia San Bernardino. Está abierto al público de martes
a domingo, de 10 am a 5 pm, y por ahora la entrada es gratuita. La exhibición
consiste en piezas de la colección del Doctor Nelson Sánchez Chapellín,
fundador del museo, quien se propuso mostrar “la parte bella de África”.

          
          La colección de piezas de arte africano o de artistas influidos por él que ha estado formando el doctor Nelson Sánchez Chapellín desde hace más de treinta años, salió por fin a la luz pública hace dos semanas, cuando se inauguró este Museo Afroamericano. La muestra contiene 220 piezas, menos del 20% de las 3000 piezas que forman la colección de Sánchez; pero serán rotadas, y el público podrá disfrutar de todas. 

          Una casa en abandono de los años ’50 fue recuperada para albergar una gran cantidad de objetos de arte africano, así como cuadros de artistas que han apelado a las raíces africanas que poseemos los (latino)americanos y habitantes del Caribe. Y justamente de eso se trata este museo, como explicó Reina Peña, encargada de la documentación e investigación: la Fundación quiso presentar la riqueza cultural y artística de África, así como de su influencia en nuestras culturas.

          El museo de dos pisos incluye, en cuanto al arte proveniente de África, piezas que en su totalidad fueron o son utilitarias, ya sea para satisfacer necesidades alimenticias, de almacenamiento o, especialmente, de comunicación con el mundo espiritual que tanta importancia cobra para las culturas de las distintas tribus que habitan el continente. Incluye retratos en bronce de aristócratas de esas tribus, fetiches de madera para invocar a las fuerzas de la naturaleza, vasijas otros utensilios de cerámica, esculturas de marfil, máscaras rituales, entre otras piezas provenientes de países como Camerún, Gabón, República Democrática del Congo, Benin, Nigeria, Etiopía, etc.

          Peña mostró que los artistas expositores que demuestran la influencia africana en nuestra cultura son, entre otros: los venezolanos Onofre Díaz y Mario Abreu, el haitiano Duval Carrié y la dominicana Charo Oquet. Hay incluso una obra de Picasso, de quien se sabe que tomó gran cantidad de elementos del arte y la cultura africanos para desarrollar su obra.

          El museo está creando espacios para realizar conferencias, eventos culturales, talleres para niños, e incluso proyectar películas o documentales africanos o que reflejen el mundo de África. Empezó con las actividades de la inauguración, que incluyeron una presentación de danza de Carmen Ortiz, bailarina del grupo Herencia, y la visita del embajador de Sudáfrica. Este sábado 4 de mayo, por otro lado, el ex –embajador de Nigeria Hector Griffin realizó una conferencia a las 5:30 de la tarde.
Sara Pignatiello

No hay comentarios:

Publicar un comentario